El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, afirmó ayer que los argumentos presentados por la Asociación de Mediana y Pequeña Empresas Textileras (Apymetex) no están apegados a la realidad, por lo que la entidad continuará normal con el proceso de licitación para la compra de los “poloshirt” que usarán los estudiantes el próximo año escolar.


Explicó que desde septiembre Inabie comunicó a las asociaciones los cambios que se iban a hacer en la confección del uniforme, de la camisa azul por el “poloshirt”, para que ellos pudieran prepararse. Agregó que todas las asociaciones tuvieron 10 meses para realizar los cambios en sus empresas y que al parecer Apymetex no hizo a tiempo esos cambios, ya que las demás asociaciones participaron en el proceso de licitación.


Jáquez Gil expresó que en la licitación del pasado 18 de diciembre participaron 53 empresas, de las cuales 33 fueron pyme y 20 generales. Recordó que la cantidad de “poloshirt” que se licitó fue 3,392,112 y que todo se hizo amparado en la Ley de Compras y Contrataciones.


Expresó que en esta licitación las pyme van a fabricar un millón 200 mil unidades de “poloshirts”, duplicando así el número de camisas que fabricaban, que eran unas 650 mil unidades. Agregó que las pyme participarán con el 33% de la inversión de Inabie en este rubro, una cifra por encima del 20% que establece la ley. Agregó que en los actuales momentos técnicos del Inabie se encuentran validando las muestras presentadas por esas empresas, para luego pasar a la segunda fase, que es abrir el sobre B, donde se encuentra la oferta económica.


Expresó que el cambio de camisa a “poloshirt” se realizó luego de un estudio de factibilidad que tomó en cuenta la opinión de los estudiantes y de los mismos textileros, quienes recomendaron la proporción de algodón y poliéster y además pidieron un aumento en el precio de la unidad y ambas propuestas fueron acogidas por Inabie.

Santiago. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), y la Universidad ISA firmaron un acuerdo interinstitucional para garantizar la calidad e inocuidad de la cadena de alimentación y nutrición del Programa de Alimentación Escolar.


El convenio fue rubricado por René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), y Benito Ferreiras, rector de la Universidad ISA, en un acto realizado en las instalaciones del centro educativo en Santiago.

En el mismo, se establece un marco general de colaboración para la ejecución de acciones tendentes al fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que implementa el Inabie, en el ámbito de formación de recursos humanos, transmisión de conocimientos y fortalecimiento de capacidades.
También contemplan desarrollar programas de formación e investigación en Alimentación y Nutrición que sirvan de escenario para impulsar liderazgo de jóvenes científicos.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) establecieron una alianza estratégica con el objetivo de priorizar el uso de leche fresca de producción nacional en el desayuno y merienda escolar, a fin de contribuir con el fortalecimiento del sector lechero.

El acuerdo forma parte de una iniciativa del presidente Danilo Medina, quien instruyó a ambas entidades gubernamentales para que se tomaran las medidas necesarias a fin de utilizar sólo leche de producción nacional en el programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Inabie.

El objetivo principal de este acuerdo es lograr que para el año 2020, todas las raciones del PAE sean alimentos de producción nacional hasta desmontar el uso de leche en polvo importada del programa, explicó el director del INABIE, René Jáquez Gil.

El funcionario expresó que Conaleche brindará la asistencia técnica necesaria a los productores y procesadores que suplen productos lácteos al Programa de Alimentación Escolar, con el fin de logar la sostenibilidad en cuanto a cantidad y calidad de la materia prima.

El Conaleche tendrá a su cargo la certificación del cumplimiento de compra de leche nacional,  así como también acompañara en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la leche con todos los productores, procesadores y centros de acopio que deseen sumarse a esta iniciativa, expuso Jáquez Gil.

Dijo que el INABIE adquiere más de cinco millones  de raciones de leche semanal de producción nacional. Agregó que en este año escolar más de tres mil millones de pesos está invirtiendo la entidad que dirige en la compra de leche para suplir el desayuno escolar.

De igual modo, el funcionario resaltó el gran apoyo que viene dando el gobierno del presidente Danilo Medina al sector leche. Y que muestra de eso es la conformación de varias cooperativas que se dedican a la comercialización de leche, a la cual en los últimos cinco años INABIE le ha compra más de tres mil millones de pesos.

Reveló que todas las empresas que distribuyen leche en el país son suplidoras del INABIE. Agregó que de unas 8 empresas que comenzaron a suplir leche para el  desayuno escolar se ha incrementado a 13 empresas.

De su lado, Arnaldo Gómez, director de Conaleche, resaltó el gran aporte que viene haciendo esta entidad al sector lechero nacional, por lo que considera este acuerdo fundamental para seguir dándole apoyo a los ganaderos para que puedan tecnificarse y obtener un mayor rendimiento en su producción.